Competencias de los psicólogos

El propósito global de la práctica como psicólogo profesional es desarrollar y aplicar principios psicológicos, conocimientos, modelos y métodos de forma ética y científica con el fin de promover el desarrollo, bienestar y efecacia de los individuos, grupos, organizaciones y sociedad.

Este apartado define las principales competencias que los psicólogos profesionales deberían desarrollar y demostrar antes de ser admitidos para la práctica independiente. Estas competencias están relacionadas con aspectos del proceso por el que los psicólogos prestan servicio a sus clientes.

Hay dos grupos principales de competencias, (i) las que se relacionan con el contenido psicológico del proceso de práctica profesional (competencias primarias) y (ii) las que permiten al profesional prestar sus servicios eficazmente (competencias posibilitadoras o facilitadoras). Las competencias primarias son específicas de la profesión psicológica en sus contenidos, conocimiento y habilidades requeridos para su desempeño. Las competencias posibilitadoras se comparten con otras profesiones y proveedores de servicios. Tanto las competencias primarias como las posibilitadoras son esenciales para prestar los servicios de forma profesionalmente aceptable.

Las competencias proporcionan una descripción de los distintos roles que desempeñan los psicólogos. Estos roles se llevan a cabo en una o más variedades de contextos ocupacionales y para diversos tipos de clientes. Las competencias se basan en el conocimiento, comprensión y habilidades aplicadas y practicadas éticamente. El profesional competente no sólo debe ser capaz de demostrar las habilidades necesarias sino también las actitudes apropiadas para la práctica adecuada de su profesión. Se consideran las actitudes de especial importancia, ya que definen la única naturaleza de la profesión psicológica. Mientras hay conocimientos y habilidades generales en su aplicación, la mayor parte de ellos están relacionados con el contexto concreto en el que se han de aplicar. Así, el psicólogo que ha demostrado una competencia profesional en un contexto con un grupo de clientes no puede asumir ser competente en otros contextos o con otros grupos de clientes en el mismo contexto.

Cada poseedor del EuroPsy tendrá un perfil que defina los contextos en los que haya demostrado competencias para la práctica independiente en el momento en que se le haya otorgado el Certificado.

Se hace una distinción entre cuatro amplios contextos profesionales, designados como:

  • Clínica y Salud
  • Educación
  • Trabajo y Organizaciones
  • Otros

Con el fin de describir las cualificaciones relevantes para la práctica, resulta suficiente esta categorización amplia de contextos profesionales. Para aquellas actividades profesionales que no pueden incluirse a ninguna de las tres categorías definidas, se ha incluido una cuarta categoría, designada como ‘Otros’ que de utilizarse debería especificar el contexto concreto (e.g. jurídica o deporte).

Se intenta que la descripción de estas competencias sea genérica y aplicable a la mayoría o a todos los tipos de trabajos profesionales de los psicólogos, aunque son implantados de manera específica en diferentes contextos profesionales.

Competencias primarias

Hay 20 competencias primarias que cualquier psicólogo debería ser capaz de demostrar. Pueden agruparse en seis categorías, que se relacionan con los roles profesionales. Estos roles se designan como:

A. especificación de objetivos

B. evaluación

C. desarrollo

D. intervención

E. valoración

F. comunicación.

Las competencias se describen a continuación:

Competencias primarias

Descripción

A. Especificación de objetivos

Interacción con el cliente para definir los objetivos del servicio que se proporcionará.

Análisis de necesidades

Obtención de información sobre las necesidades del cliente utilizando métodos apropiados. Clarificación y análisis de las necesidades hasta un punto en que se pueda determinar las acciones significativas a realizar.

Establecimiento de objetivos

Proponer y negociar los objetivos con el cliente. Establecer objetivos aceptables y realizables. Especificar criterios para evaluar la consecución de esos objetivos con posterioridad.

B. Evaluación

Determinar características relevantes de los individuos, grupos, organizaciones y situaciones utilizando métodos apropiados.

Evaluación individual

Realizar la evaluación de individuos por medio de entrevistas, tests y observación en un contexto relevante para el servicio solicitado.

Evaluación de grupo

Realizar la evaluación de los grupos por medio de entrevistas, tests y observación en un contexto relevante para el servicio solicitado.

Evaluación organizacional

Realizar la evaluación apropiada para el estudio de las organizaciones por medio de entrevistas, encuestas y otros métodos y técnicas adecuados en un contexto relevante para el servicio solicitado.

Evaluación situacional

Realizar la evaluación apropiada para estudiar las situaciones por medio de entrevistas, encuestas y otros métodos y técnicas adecuados en un contexto que es relevante para el servicio solicitado.

C. Desarrollo

Desarrollar servicios o productos a partir de las teorías y métodos psicológicos para ser utilizadas por los psicólogos o los propios clientes.

Definición de servicios o productos y análisis de requisitos

Definir el propósito del servicio o producto identificando los grupos de interés relevantes, analizando los requisitos y restricciones y definiendo las especificaciones para el producto o servicio tomando en consideración el contexto en que se utilizará ese producto o servicio.

Diseño del servicio o producto

Diseñar o adaptar productos o servicios de acuerdo con los requisitos y restricciones y tomando en consideración el contexto en que se utilizará el producto o servicio.

Test del servicio o producto diseñado

Realizar pruebas del servicio o producto y evaluar su viabilidad, fiabilidad, validez y otras características tomando en consideración el contexto en que se utilizará el producto o servicio.

Evaluación del servicio o producto

Evaluar el servicio o producto con respecto a su utilidad, satisfacción del cliente, facilidad de uso para el usuario, costes y otros aspectos relevantes tomando en consideración el contexto en que se utilizará el producto o servicio.

D. Intervención

Identificar, preparar y realizar intervenciones apropiadas para conseguir el conjunto de objetivos utilizando los resultados de la evaluación y las actividades de desarrollo.

Planificación de la intervención

Desarrollar un plan de intervención adecuado para conseguir el conjunto de objetivos en un contexto relevante para el servicio solicitado.

Intervención directa orientada a la persona

Aplicar los métodos de intervención que directamente afectan a uno o más individuos de acuerdo con el plan de intervención en un contexto relevante para el servicio solicitado.

Intervención directa orientada a la situación

Aplicar métodos de intervención que directamente afecten a aspectos seleccionados de la situación siguiendo el plan de intervención en un contexto relevante para los servicios demandados.

Intervención indirecta

Aplicar métodos de intervención que permiten a los individuos, grupos u organizaciones aprender y tomar decisiones en su propio interés en un contexto relevante para el servicio solicitado.

Implantación de productos o servicios

Introducir servicios o productos y promover su uso adecuado por los clientes u otros psicólogos.

E. Valoración

Establecer la adecuación de las intervenciones en términos de cumplimiento del plan de intervención y logro del conjunto de objetivos.

Planificación de la valoración

Diseñar un plan para la valoración de una intervención incluyendo criterios derivados del plan de intervención y del conjunto de objetivos en un contexto relevante para el servicio demandado.

Medida de la valoración

Seleccionar y aplicar las técnicas de medición apropiadas para la realización del plan de valoración en un contexto relevante para el servicio demandado.

Análisis de la valoración

Realización del análisis de acuerdo con el plan de evaluación y formulación de conclusiones acerca de la eficacia de las intervenciones en un contexto relevante para el servicio demandado.

F. Comunicación

Proporcionar información a los clientes de modo adecuado para satisfacer las necesidades y expectativas de esos clientes.

Proporcionar retroalimentación (feedback)

Proporcionar retroalimentación a los clientes utilizando medios orales y/o audiovisuales apropiados en un contexto relevante para el servicio demandado.

Elaboración de informes

Escribir informes para los clientes sobre los resultados de la evaluación, el desarrollo de productos o servicios, las intervenciones y/o evaluaciones en un contexto relevante para el servicio demandado.

Un psicólogo deberá conseguir cada una de estas competencias en cuanto sea aplicable a un contexto profesional particular. Con el fin de obtener el EuroPsy la competencia debe ser tal que permita esperar que el psicólogo realice cada uno de los seis roles principales de manera adecuada e independiente.

Competencias posibilitadoras o facilitadoras

Hay ocho competencias posibilitadoras que se relacionan con la actividad profesional en general y en las que el psicólogo profesional debería demostrar las competencias primarias.

Un psicólogo debería adquirir cada una de estas competencias posibilitadoras, como se requiere para la práctica en un contexto profesional particular, con el fin de Mostrar su cualificación para el Certificado EuroPsy.

Competencias posibilitadoras o facilitadoras

Definición

Estrategia profesional

Elegir una estrategia apropiada para manejar los problemas planteados basándose en una reflexión sobre la situación profesional y en las competencias primarias que uno mismo posee.

Desarrollo profesional contínuo

Actualizar y desarrollar las competencias primarias y posibilitadoras propias, los conocimientos y las habilidades de acuerdo con los cambios de la disciplina y los estándares y requisitos de la profesión psicológica, y la normativa nacional y europea.

Relaciones profesionales

Establecer y mantener relaciones con otros profesionales y con organizaciones relevantes.

Investigación y desarrollo

Desarrollar nuevos productos y servicios que tengan el potencial de satisfacer las necesidades presentes o futuras de los clientes y de generar nuevos negocios.

Marketing y ventas

Informar de los productos y servicios existentes y nuevos a los clientes actuales o potenciales, contactar a los clientes, realizar ofertas, proporcionar servicios y ofrecer servicio post-venta.

Gestión de la responsabilidad profesional

Establecer y mantener relaciones con clientes (potenciales), monitorizar las necesidades de los clientes y su satisfacción, e identificar oportunidades para ampliar el negocio.

Gestión de la práctica

Diseñar y gestionar la práctica mediante la cual se prestan los servicios, bien como pequeña empresa o como parte de una empresa privada o pública de mayor tamaño. Incluye aspectos operativos de personal y financieros y requiere liderazgo de los empleados.

Garantía de calidad

Establecer y mantener un sistema de garantía de calidad para la práctica en su conjunto.

Autoreflexión

Reflexión crítica sobre la propia práctica y las competencias. Es una característica clave de la competencia profesional.

En el desarrollo y evaluación de las competencias debe tenerse en cuenta el hecho de que el contenido real de los servicios ofrecidos es diferente, para cada contexto en el que se ejerce la profesión. Esto es consecuencia directa de que los psicólogos desempeñan roles diferentes en la sociedad y tratan con diferentes tipos de clientes, problemas, métodos, etc. Como se ha mencionado arriba, se distinguen cuatro amplios contextos profesionales para el EuroPsy:

    • Clínica y Salud
    • Educación
    • Trabajo y Organizaciones
    • Otras

La cuarta categoría general (Otras) se utiliza para englobar otras aplicaciones más específicas que no entran dentro de los tres contextos genéricos mencionados.

Procedimientos para determinar el perfil EuroPsy

Categorías de evaluación

Los supervisores realizarán evaluaciones formativas y sumativas de los logros de los psicólogos según las reglas y tradiciones específicas para los contextos concretos profesionales y/o nacionales. Estas evaluaciones se utilizarán para determinar el grado de adquisición de las competencias primarias arriba mencionadas. Se recomienda que la evaluación distinga los siguientes niveles de competencia.

1

 

2

 

3

 

4

Se constata la existencia del conocimiento y las habilidades básicas pero la competencia está insuficientemente desarrollada.

 

Se constata la competencia para desempeñar tareas pero su desempeño requiere guía y supervisón.

 

Se constata la competencia para desempeñar tareas básicas de dicha competencia sin guía ni supervisón.

 

Se constata la competencia para realizar tareas complejas sin guía ni supervisión.


La distinción más importante que debe hacer el asesor está entre los niveles 2 y 3. Al final del periodo de supervisión deben haber suficientes competencias de los niveles 3 y 4 que capaciten al individuo para practicar de forma independiente en uno o más contextos, con uno o más grupos de clientes. Las guías de evaluación serán aprobadas por el Comité Europeo para la Concesión del Certificado.

La concesión del EuroPsy dependerá de una evaluación sinóptica final de la capacidad del profesional para integrar conocimiento, habilidades y competencias en un único proceso de prestación del servicio profesional a su cliente, teniendo en cuenta al mismo tiempo los principios éticos.

En la evaluación final el Supervisor debe resumir la información disponible e indicar si, sobre la base de la evidencia disponible, se estima que el candidato realizará de forma adecuada e independiente los seis roles primarios en los que se agruparon las 20 competencias. El juicio del Supervisor debe ser expresado como un juicio de ‘competente’ o ‘todavía no competente’. Además, el supervisor debe dar una evaluación global de las competencias posibilitadoras, de nuevo en términos de si la persona es ‘competente’ o ‘todavía no competente’. El candidato debe proporcionar evidencia para satisfacer a su supervisor en lo que se refiere a las seis bloques de competencias primarias así como al total de las competencias posibilitadoras.

Los resultados de la evaluación serán resumidos en una tabla, como se indica en el ejemplo siguiente:

Contextos Profesionales

Clínica y Salud

Educación

Trabajo y Organizaciones

Otros (especificar)

Competencias

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A. definición de metas

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B. evaluación

C. desarrollo

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D. intervención

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E. valoración

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F. comunicación

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Competencias posibilitadoras

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