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COP
EFPA

Estándares mínimos

Marco y estándares mínimos para la educación y entrenamiento de psicólogos

Este apartado indica los requisitos educativos para obtener el EuroPsy, y se basa sustancialmente en el informe: "EuroPsyT: Un marco para la educación y el entrenamiento de los psicólogos en Europa", que ha sido ampliamente aceptado y fue acordado por la Asamblea General de la EFPA en 2001. Sólo los psicólogos que puedan demostrar que han seguido un currículum que cumple los requisitos aquí establecidos y han realizado durante el tiempo equivalente a un año una práctica supervisada, lo que supone un total de al menos 6 años de formación (360 ECTS), pueden optar a obtener el EuroPsy y a ser inscritos en el Registro.

Como marco básico, se formulan los requisitos relativos a un modelo de currículum que distingue tres fases:

1ª Fase Título de Grado o equivalente.

2ª Fase Título de Master o equivalente.

3ª Fase Práctica supervisada.

Se asume que la 1ª y la 2ª fase formarán parte de un currículum académico de psicología, mientras que la 3ª fase puede ser incluida o no en el currículum universitario. Se asume también que puede haber una diversidad de opciones del currículum en las universidades para cumplir estos requisitos y que no es esencial una estructura de fases separadas o secuenciales. Por ejemplo, una serie de universidades de diferentes países han desarrollado propuestas de Problem-Based Learning (PBL) para la educación y entrenamiento de los psicólogos, donde se organizan bloques integrados de ciclos de teoría-método-aplicación desde el comienzo del programa. El modelo de currículum asume que el estudiante que se gradúa en dichos programas ha adquirido conocimientos, habilidades y competencias equivalentes, y las aproximaciones innovadoras son una característica bien valorada para la formación profesional. La presente propuesta es neutra en relación a la organización y secuencia del programa de aprendizaje.

Además, estos requisitos podrían cumplirse tanto por sistemas nacionales de educación con currículum no diferenciado y por aquellos que presentan un sistema diferenciado, tanto si el currículum presenta una teoría y práctica integradas (p.e. educación profesional integrada, aprendizaje basado en problemas) o separadas. Debería señalarse que el Master o grado equivalente, obtenido tras 5 años de estudio (300 ECTS) se considera que proporciona la cualificación básica necesitada para la práctica de la psicología y ha de estar acompañada por una práctica supervisada antes de que el individuo sea considerado competente para la práctica independiente. La práctica profesional especializada en cualquier área de la psicología generalmente requerirá una formación posterior a la cualificación básica en áreas como psicología de la salud, psicología clínica, psicología de trabajo, organizaciones & personal, psicología de salud laboral, psicología educativa y psicología infantil, para las que pueden otorgarse títulos especializados.

Este apartado proporciona una descripción del contenido a cubrir por las dos fases, y los requisitos mínimos para la educación profesional de los psicólogos. La tercera fase se describe más adelante en el apartado Práctica supervisada de este documento.

Descripción del contenido del curriculum.

La Primera Fase

La primera fase está típicamente dedicada a la orientación de los estudiantes en las diferentes disciplinas psicológicas y también incluye formación en disciplinas relacionadas. Ofrece una educación básica en todas las disciplinas de la psicología, y en las principales teorías y técnicas de la psicología. Proporciona una introducción básica a las habilidades de los psicólogos y una base para la investigación en psicología. No lleva a cualificación ocupacional alguna en psicología y no proporciona la competencia necesaria para la práctica independiente en psicología. Aunque la primera fase puede cubrirse con un programa de 3 años conducente a la obtención del Grado (Bachelor), puede también llevarse a cabo en un periodo mayor, e integrado con el correspondiente a la segunda fase en la que se proporciona el conocimiento, habilidades y comprensión requeridos para la práctica profesional como psicólogo. El currículum de la primera fase está basado ampliamente en un marco acordado en 2001 en el proyecto "EuroPsyT: Un marco para la educación y el entrenamiento de los psicólogos en Europa". El proceso de este primer proyecto demostró un acuerdo generalizado en los países Europeos en relación a la cobertura de la educación básica en psicología. Este marco y principios generales se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1. Primera Fase

Tipo de contenido/objetivos

Individuos

Grupos

Sistemas/Sociedad

Orientación
Conocimiento

Métodos en psicología
Historia de la psicología
Visión general de especialidades y campos profesionales en psicología

Teorías explicativas
Conocimiento

Psicología General
Neuro-psicología
Psicobiología
Psicología Cognitiva
Psicología Diferencial
Psicología Social
Psicología Evolutiva
Psicología de la Personalidad
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Psicología Clínica y de la Salud
Psicología Educativa
Psicopatología

Teorías tecnológicas
Conocimiento

Teoría de datos y tests
Teoría sobre cuestionarios
Teoría sobre evaluación

Teorías explicativas
Habilidades

Entrenamiento en habilidades de evaluación
Entrenamiento en habilidades de entrevista

Teorías tecnológicas
Habilidades

Entrenamiento en construcción de tests y cuestionarios
Entrenamiento en intervención de grupos

Metodología
Conocimiento

Introducción a los métodos: Métodos experimentales
Métodos cualitativos y cuantitativos

Metodología
Habilidades

Práctica experimental,
Práctica metodológica & estadística
Entrenamiento en adquisición de datos & análisis cualitativo

Habilidades académicas
Habilidades

Obtención de información de la biblioteca & habilidades bibliográficas,
Leer / escribir un trabajo
Ética

Teorías no psicológicas
Conocimiento

Epistemología
Filosofía
Sociología
Antropología

La Segunda Fase

El programa de la segunda fase prepara al estudiante para la práctica profesional independiente como psicólogo. Esta parte del currículum puede ser generalista y preparar para una formación posterior en doctorado o para el empleo como ‘profesional generalista’ en psicología o ser diferenciada y preparar para la práctica dentro de un área particular profesional de la psicología, como (i) psicología clínica o de salud (ii) psicología educacional o escolar, (iii) psicología del trabajo y de las organizaciones o (iv) otra área. En el primer caso el estudiante adquirirá un conocimiento adicional en temas que ya fueron mencionados en la primera fase, como teoría cognitiva, teorías específicas de las emociones, teoría avanzada de la personalidad. Esto implica preparación o bien para una futura carrera de investigación (a través del doctorado) o bien para una preparación psicológica profesional más genérica. En el segundo caso, el estudiante adquirirá un conocimiento especializado en e.g. teorías y técnicas de evaluación clínica, teorías de intervención educativa como modificación de la conducta, teorías del desempeño laboral, teorías de liderazgo, o modelos estadísticos de selección de personal. Dado que todo el conocimiento y habilidades adquiridas están basadas en la disciplina de la psicología, cualquier tipo de contenido curricular es aceptable en el contexto de la segunda fase. Como parte de la segunda fase el estudiante, tanto si se prepara para la investigación como si lo hace para el ejercicio como psicólogo profesional, tiene que demostrar la capacidad para realizar la investigación. Hay un amplio acuerdo en que los psicólogos profesionales deberían disponer de la preparación en investigación, tanto para evaluar su propio trabajo e intervenciones, como para mantener su competencia en relación a la investigación y otra literatura.

La Tabla 2 que se presenta a continuación presenta una estructura para la segunda fase de formación basada en la adquisición de competencias referidas al ‘individuo’ al ‘grupo’ y a la ‘sociedad’. Se reconoce así, que los psicólogos puedan trabajar en niveles individuales, de grupo o de sociedad, y que su preparación debería incluir los aspectos necesarios en los tres niveles.

Tabla 2. Segunda Fase

Tipo de contenido/Objetivos

Individual

Grupo

Sociedad

Orientación
Conocimiento

Orientación sobre el contexto de práctica y las posibilidades de especialización.

Teorías Explicativas
Conocimiento

Cursos en teorías explicativas de psicología general, y/o psicobiología, y/o psicología evolutiva, y/o psicología de la personalidad, y/o psicología social. E.g. teorías de aprendizaje, teoría cognitiva, teorías avanzadas de la personalidad.

Cursos en teorías explicativas de psicología del trabajo y de las organizaciones y/o psicología educativa y/o psicología clínica y/o subdisciplinas psicológicas. E.g. teorías del desempeño laboral, teorías de la cognición contextualizada, teorías de liderazgo, teorías de desórdenes de personalidad.

Teorías Tecnológicas
Conocimiento

Cursos en teorías tecnológicas de psicología general, y/o psicobiología y/o psicología del desarrollo y/o psicología de la personalidad, y/o psicología social. E.g. Teoría psicométrica, teoría de la evaluación de EEG.

Cursos en teorías tecnológicas de psicología del trabajo y de las organizaciones y/o psicología educativa y/o psicología clínica y/o subdisciplinas psicológicas. E.g. teorías de análisis del trabajo, análisis de necesidades de aprendizaje, teorías de asesoramiento y psicoterapia.

Teorías Explicativas
Habilidades

Entrenamiento en habilidades para la aplicación de las teorías explicativas arriba mencionadas a la evaluación en situaciones de investigación/laboratorio. E.g. entrenamiento en registro EMG, entrenamiento en evaluación de la personalidad.

Entrenamiento en habilidades para la aplicación de las teorías explicativas arriba mencionadas en la evaluación en situaciones aplicadas y de campo. E.g. entrenamiento en análisis de errores, evaluación de trastornos de aprendizaje.

Entrenamiento en habilidades para la aplicación de las teorías tecnológicas arriba mencionadas en intervenciones en situaciones de investigación/laboratorio. E.g. entrenamiento en construcción de tests, diseño de un experimento de aprendizaje.

Entrenamiento en habilidades para la aplicación de las teorías tecnológicas arriba mencionadas en intervenciones en situaciones aplicadas/de campo. E.g. entrenamiento en el diseño de sistemas de puntuación de ejecución, diseño de un sistema de entrenamiento, el desarrollo de un plan terapéutico, psicoterapia.

Metodología
Conocimiento

Diseño de Investigación Avanzada
Estadística multivariada básica y avanzada, incluyendo ANOVA
Análisis de regresión múltiple, análisis factorial
Diseño de Investigación Cualitativa, incluyendo entrevista, uso de cuestionarios y análisis avanzado de datos cualitativos.

Metodología
Habilidades

Entrenamiento en habilidades en los métodos y técnicas arriba mencionados.

Habilidades académicas y profesionales generales
Habilidades

Entrenamiento en habilidades para escribir informes y artículos
Entrenamiento en habilidades de entrevista profesional etc.

Teorías no psicológicas
Conocimiento

Cursos teóricos y prácticos sobre temas de otras disciplinas, relevantes para la actividad profesional. E.g. medicina, derecho, economía de empresa.

Competencia básica

INVESTIGACIÓN

Competencia básica

PRACTICUM

Practicum

El objetivo del practicum (al que se hace referencia como ‘stage’ en algunos países Europeos) es el de proporcionar un entrenamiento introductorio en el campo profesional para capacitar a los estudiantes a:

  • Integrar el conocimiento teórico y práctico
  • Aprender procedimientos relacionados con el conocimiento psicológico
  • Empezar a practicar bajo supervisión
  • Ser capaces de reflexionar y argumentar sobre las actividades propias y ajenas
  • Empezar a trabajar en una situación con otros profesionales

Este entrenamiento ocurre generalmente durante la segunda mitad del curriculum universitario, pero puede empezar antes y/o continuarse después de finalizar el currículum. En el último caso, debería ser una responsabilidad conjunta de la universidad y/o de la asociación psicológica profesional nacional y/o de los estamentos relevantes para la acreditación del entrenamiento. La duración debería ser normalmente de al menos 3 meses (ó 15 ECTS), según el área específica de interés.

El tipo de práctica durante el practicum varía y puede incluir:

  • Observación de situaciones reales en las que se utilizan las técnicas psicológicas
  • Uso de técnicas básicas bajo supervisión
  • Perticipación en proyectos con un rol específico
  • Análisis y discusión de ‘casos’

La localización en la que el practicum tiene lugar será normalmente una institución pública o privada o una empresa privada ‘certificada’ que:

  • Suministra servicios que son congruentes con el marco educativo del entrenado
  • Es capaz de garantizar que la mayor parte de la supervisión será proporcionada por psicólogos profesionales
  • Es reconocida por la Asociación Psicológica nacional y/o una universidad acreditada

Ejemplos de estas instituciones son servicios hospitalarios o clínicos, centros de práctica privada, escuelas e instituciones educativas, servicios comunitarios, etc.

Investigación

Se espera que los estudiantes que finalicen la educación y el entrenamiento completos habrán desarrollado competencias básicas en habilidades de investigación y habrán llevado a cabo un pequeño proyecto de investigación. Esto puede realizarse en el laboratorio de la universidad o en situación de campo, y puede utilizar aproximaciones experimentales o aproximaciones más naturalistas como cuasi-experimentos, estudios de caso, entrevistas o estudios con cuestionarios. Los estudiantes serán iniciados en cuestiones concernientes a la naturaleza y ética de la investigación psicológica, y a los métodos básicos empleados por los psicólogos. Esta actividad se llevará a cabo probablemente en un equivalente de 3-6 meses (esto es 15-30 ECTS)

Tercera Fase

La tercera fase en la educación profesional de los psicólogos consiste en una práctica supervisada dentro de un área particular de la psicología profesional. Puede considerarse como un entrenamiento de campo profesional para:

  • Preparar para la práctica independiente como psicólogo licenciado (o equivalente)
  • Desarrollar roles de trabajo como un psicólogo profesional basado en el propio entrenamiento y personalidad.
  • Consolidar la integración del conocimiento teórico y práctico.

Este entrenamiento generalmente ocurre después de completar la segunda fase, y a menudo se produce después de dejar la universidad. Sin embargo puede también ser parte del entrenamiento universitario. Su duración es de 12 meses o el equivalente (60 ECTS)

El tipo de práctica consiste en un trabajo semi-independiente como psicólogo bajo supervisión en un contexto colegial profesional. Esta forma de entrenamiento es considerada esencial para obtener la cualificación profesional de psicólogo, puesto que la aplicación del conocimiento y habilidades adquiridas durante la primera y segunda fase en una situación profesional es un prerequisito para el desarrollo de las competencias de los psicólogos. Los graduados que han completado la primera y segunda fases sin un periodo de práctica supervisada no pueden ser considerados cualificados para el trabajo independiente como psicólogo.

La práctica supervisada normalmente tendrá lugar en instituciones o empresas privadas ‘certificadas’ que:

  • Proporcionen servicios que son congruentes con el marco educativo del entrenado.
  • Sean capaces de garantizar que la mayor parte de la supervisión será proporcionada por un psicólogo profesional.
  • Estén normalmente acreditadas o reconocidas por la institución nacional que regula la entrada en la profesión.

Ejemplos de instituciones son los servicios hospitalarios o clínicos, centros de práctica privada, escuelas e instituciones educativas, servicios comunitarios, etc.

Requisitos mínimos del programa de educación y entrenamiento.

Esta sección describe el alcance y contenidos mínimos requeridos para un curriculum de psicología. Están formulados en términos de categorías de contenido, como se especifica abajo, y un mínimo de peso en términos de unidades ECTS (ECTS= Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Se asume que 1 ECTS equivale a 25 horas de estudio activo (esto es ‘carga de estudio’) del estudiante y un año se asume que consta de 60 unidades ECTS.

Duración total de la educación y el entrenamiento

El currículum debe tener una duración de al menos 5 años (300 ECTS); Puede ser dividido en 180 unidades para la primera fase y 120 unidades para la segunda fase (que se ajusta a la estructura de "3+2" de Grado + Master de Bolonia), aunque las universidades y los países diferirán en la estructura de sus sistemas educativos. La duración de la tercera fase (práctica supervisada) debe ser de al menos un año (60 ECTS) o su equivalente. Esto lleva a una duración total de 6 años o 360 ECTS.

Composición del currículum

El curriculum académico debe cubrir todos los componentes del curriculum incluidos en las Tablas 1 y 2. Sin embargo, puede hacer diferencias en énfasis en los campos de estudio y/o tipos de objetivos educativos. La Tabla 3 describe los límites dentro de los cuales la composición del curriculum puede variar. Proporcionan una definición flexible del ‘núcleo común’ de la Psicología Europea en términos operacionales.

Los requisitos deben ser comprendidos tal y como sigue:

1. La mayor parte de la 1ª fase debería dedicarse a cursos teóricos y entrenamiento de habilidades en psicología; sin embargo se ha de reservar una parte para la metodología y teoría no psicológica (e.g. filosofía o sociología) que normalmente se considera relevante para el estudio de la psicología. Se sugiere que la parte dedicada a cursos teóricos y a entrenamiento de habilidades, más orientación y habilidades académicas debería estar entre 125 y 135 unidades (aproximadamente 2 años). Dentro de los cursos teóricos y entrenamiento de habilidades la mayor parte debería dedicarse al comportamiento individual. El comportamiento de las personas en grupos y la sociedad debería recibir una cobertura mínima de 20 unidades cada uno.

2. La formación en metodología debería tener una cobertura mínima de 30 unidades; las teorías no psicológicas entre 15 y 25 unidades. Conjuntamente, estos componentes curriculares deberían dar cuenta de 45 a 55 unidades.

3. Dentro de la 2ª fase aproximadamente 60 unidades (1 año) deberían gastarse en cursos teóricos, seminarios, trabajos etc. Para asegurarse de que se dedica suficiente atención a los individuos en el contexto de sistemas y/o sociedad el número de unidades dedicadas a ello deberían ser al menos 30.

4. 15-30 unidades deberían dedicarse a un practicum y 15-30 unidades a un proyecto de investigación o tesis. Estas dos actividades deberían cubrir un máximo de 60 unidades (1 año).

5. Al menos 60 unidades (1 año) deberían gastarse en prácticas supervisadas.

6. Un artículo o una disertación o una tesis no es necesaria para la primera fase, porque el grado de Bachiller no se considera que lleva a una cualificación para la práctica independiente. Sin embargo, se requiere una tesis basada en la investigación para la segunda fase.

Tabla 3. Requisitos mínimos (en ECTS) para la educación para la práctica independiente profesional en psicología.

Fase

Componente

Individuo

Grupo

Sociedad

Total

1ª Fase: Grado (Bachelor o equivalente)

Orientación

El curriculum debería incluir orientación a la psicología, sus subdisciplinas y áreas de actividad profesional

Min 125

 

Cursos teóricos y ejercicios prácticos

Min 60

Min 20

Min 20

 

Habilidades académicas

Entrenamiento para las habilidades académicas

 

Metodología

Min 30

Min 45

 

Teoría No-psicológica

Min 15

     

Min 180

2ª Fase: (Master o equivalente)

Cursos teóricos, seminarios, trabajos, etc.

   

Min 30

Min 60

Practicum

Min 15-30

Min 30

Proyecto de investigación/

tesis

Min 15-30

   

Total 120

3º Fase

Práctica Supervisada

Min 60

Total 60

     

Total 360

(el año de práctica supervisada)

 

En la última Asamblea General de la EFPA, se acordó mantener los importes para formalizar las solicitudes del Certificado EuroPsy.

Por ello, este Consejo informa de que ya están disponibles los nuevos formularios y abierto el plazo para presentar solicitudes para la obtención del Certificado EuroPsy Básico y Especialista en Psicoterapia, por la Vía de formación y de Veteranos Expertos.

Mayo de 2016 - Abierto el Certificado EuroPsy de Trabajo y Organizaciones.

 

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